lunes, 31 de octubre de 2011

Las 12 casi identicas

La fecha 12 del Campeonato Apertura 2011 sorprendentemente tuvo varias coincidencias con su homonima de hace un año. Tanto en la cantidad de goles marcados, como en la división de los resultados (victorias locales, empates y victorias visitantes) y como en la cantidad de penales sancionados, las dos fechas terminaron casi identicas.
En cuanto a la cantidad de goles marcados el total fue de 21 en los dos casos, las diferencias si se observan es las distintas formas, por ejemplo: En la del Apertura 2010, 11 habían sido goles locales y 10 fueron goles visitantes. Por otro lado en el la del corriente torneo 14 tantos fueron locales y nueve anotaciones fueron de equipos en condición de visitantes.
Otra diferencia se observa en los goles por tiempo, ya que en el Apertura del 2010, en el primer tiempo se convirtieron nueve y en el segundo periodo la cantidad fue 12. En la fecha 12 del Clausura la cosa se emparejó ya que en el primer tiempo se convirtieron 10 goles y en el complemento se hicieron 11.
Otra coincidencia entre las dos fechas es en la distribución de los resultados porque de los 10 partidos disputados cuatro partidos fueron ganados por los locales, tres fueron empates y tres fueron ganados por los equipos en condición de visitante.
Al igual que en los goles, la cantidad de penales cobrados fue la misma (tres penales en cada caso) pero la unica diferencia que se vió en un penal menos convertido que se cambió por uno atajado. En el Apertura 2010 tres habían sido los penales sancionados, dos a los locales y uno a los visitantes, y en esa ocasión los tres fueron cambiados por gol. En el Apertura 2011 la cantidad de penales fue la misma, la distribución entre locales y vistantes fue la misma, sólo que en esta dos penales fueron anotados y uno fue detenido por el arquero.

lunes, 17 de octubre de 2011

Clausura y Apertura 2011: "La comparación"


Este fin de semana se disputó la décimo primera fecha del Apertura 2011 y con esto se realizó una comparación con el Clausura 2011. Las primeras sensaciones de la comparación dejan en claro el bajo nivel futbolístico que se viene apreciando en los últimos años.
En cuanto a los goles la diferencia entre el apertura y el clausura bajo unos 47 goles, ya que en el clausura la cantidad hasta la facha once se habían marcado 264 goles mientras en lo que va del apertura la cantidad llega a 217 goles. En cuanto a los goles marcados por los locales y los visitantes, los primeros son los que siguen dominando ya que en el clausura 2011 los locales marcaron 136 tantos y los visitantes 128 dianas, mientras que  en el apertura 2011 la diferencia entre los goles locales y visitantes la diferencia baja un gol ya que los de casa marcaron 112 y los visitantes 105.
Por el lado de los goles por tiempo, en el clausura 2011 se convirtieron 116 goles en el primer tiempo y 148 en el segundo con una diferencia de 32 goles. En el caso del apertura 2011 se convirtieron, hasta la fecha once, 93 goles en el primer tiempo y 123 en el segundo con una diferencia de 30 goles. Por último en cuanto al los promedios de goles, en las once primeras fecha del clausura 2011 era de 2,56 mientras que en el apertura 2011 el promedio es de 1,97 goles.
En cuanto al tema de las victorias locales, los triunfos visitantes y los empates en clausura 2011 los que jugaron en casa obtuvieron 39 partidos, 33 partidos terminaron en empates y en 38 partidos la victoria fue para los visitantes. Por el lado del apertura 2011 la situación es distinta ya que en 33 partidos las victorias fueron para los locales, en 42 partidos los equipos empataron y en 35 partidos las victorias fueron para los visitantes.
La situación de los penales en los primeros once partidos deja claro la diferencia entre los dos campeonatos ya que en el clausura se marcaron 13 penales (12 convertidos y uno atajado) y en el apertura la cantidad llega a 21 (14 penales convertidos, uno desviado y seis atajados). Referido a esto los expulsados muestran la rudeza de los últimos torneos, eso se ve en que la cantidad de expulsados en las once primeras fechas fue de 33 mientras que en el apertura la cantidad llega a 37 con la particularidad de que en los dos torneos la mayor cantidad de expulsados la tienen los visitantes (22 en el clausura y 21 en el apertura).