lunes, 15 de agosto de 2011

Memorias con un periodista

El periodista deportivo Fernando Lingiardi, que trabaja en canal 5 y es relator en "Futbol para Todos", habló con Del Ascenso a Primera sobre las campañas más significativas de Newell's y Central, nos dio sus opiniones y realizó un balance de los debuts del canalla y la lepra en sus respectivos torneos. A continuación te dejamos las respuestas que dio en la entrevista:

DEL ASCENSOA PRIMERA- Newell’s sumó la temporada pasada 42 puntos y tuvo un promedio de gol de %0,63 por partido con un %1,5 goles recibidos, en lo que fue una temporada floja, ¿Qué otra temporada de estas características recordás?
FERNANDO LINGIARDI- Hay una temporada en la que Arsenio Ribbeca se hace cargo, no recuerdo bien el año, pero era posterior al campeonato de Gallego como técnico y después del campeonato de Ñuls, donde había pasado algo similar, es decir, había un promedio que no equiparaba con los puntos que había sacado que si bien no lo complicaba lo preparaba para que a uno o dos campeonatos si seguía con ese promedio después tenga una complicación con el descenso.
DAP- Central sumó 50 puntos en su primera temporada en la B con el mismo promedio tanto de goles convertidos y recibidos, ¿Qué temporada de Central recordás más?
FL- No que tenga comparación estadística pero el campeonato del “Patón” Bauza que termina siendo subcampeón, detrás del River de Ramón Díaz, es si se quiere el espejo no la de menos puntos sino la de máxima cantidad de puntos y como paradoja decir sacó 43 puntos y no pudo ser campeón. Nunca más hubo un campeón, como River, que se llegue a esa cantidad de puntos, que pase la barrera de los 40 y que el subcampeón quede ahí nomás como pasó con Rosario Central. Cualquiera de los otros campeonatos posteriores hubiera sido campeón Central.
DAP- ¿Cuál de las etapas de Newell’s en primera ,en cuanto a números o por lo sucedido, recordás más?
FL- Por mi momento en el trabajo y por la etapa laboral que uno lleva adelante, la que más recuerdo fue la de Gallego porque me tocó relatarla toda y porque además termina obteniendo el campeonato, si bien las otras también las recuerdo, es una etapa con un Belluschi interesante, con un Rosada, con Zapata, con el “burrito” Ortega, con un Borghelo que parecía que no iba a jugar ni un partido y después terminaba metiendo goles, con un Scocco que empezaba a mostrar lo que después termino revalidando en el futbol mexicano es la que más recuerdo porque termina en un campeonato.
DAP- ¿Qué recordás del campeonato obtenido por Newell’s en el clausura ’92?
FL- De ese campeonato no recuerdo mucho porque todavía yo no estaba en Rosario, estaba estudiando secundaria en Máximo Paz, yo no soy de acá, y bueno lo únicos recuerdos son por los testimonios que escuché cuando llegue.

DAP- ¿Qué temporada de Central, más allá de la de Bauza, recordás más?
FL- La de Russo como técnico en la que Central termina perdiendo en Copa Libertadores en Brasil con el penal que marra Gaona porque fue por Copa Libertadores y en lo personal porque me permitió viajar que era una de las primeras experiencias que tenía como relator de radio pero viajando fuera del país, y en cuanto a Central porque era un equipo que jugaba al futbol, con algunas cuestiones para discutir y otras para destacar de los equipos de Russo además por cómo queda afuera con un Gaona que inatendiblemente termina pateando el penal de esa manera cuando era un partido ganable por lo que venía realizando Central.
DAP- En el último campeonato a Newell’s le convirtieron 32 goles, luego de pasar por el apertura con un total de 12, ¿Crees que esto se debe a la desestructuración de la defensa luego de la partida de Alayes, que había sido uno de los defensores de mejor rendimiento, y donde Schiavi no pudo encontrar otro compañero para asociarse?
FL- Me parece que es una sumatoria de cosas, primero que Schiavi no encontró un compañero pero además porque bajo muchísimo el nivel de Schiavi, para mi es mentira que el nivel de Schiavi baje porque se fue un compañero o porque bajo el nivel general de la defensa. Para mi baja el nivel general de la defensa porque baja en nivel de Schiavi entonces baja el nivel de él y en consecuencia los compañeros siempre tuvieron que tratar de suplirlo, es verdad puede ser una figura emblemática, alguien que gane de cabeza, que termina cerrando como último hombre pero ahora hay que destacar que en el mano a mano perdió la mayoría de las pelotas y que esos mano a mano fueron el desencadenante de que los compañeros vayan a cerrar siempre dejando los huecos que el dejaba. Son la dos caras de Schiavi, yo no estoy de acuerdo con los que dicen que es el gran defensor del futbol argentino, podrá ser por historia y por algunos mano a mano que el tipo paraba ahora después cuando te deja los huecos atrás te termina desacomodando toda la defensa, más la defensa de tres que en algún momento no debería haber sido así por cómo estaba la defensa, si no va bien con eso pone cuatro, suma alguno más.
DAP- ¿Qué balance hacés de los debuts de Central y Newell’s en sus respectivos torneo?
FL- Me parece que han sido bueno los dos, prudente porque ellos están encontrando su forma entonces irrespetuoso decir “mal o bárbaro”, si creo que Torrente es un técnico que ordena a los equipos y que está bien parado en defensa y muy bien en la delantera más allá de que no convirtió goles, mas allá de que Sperduti no estuvo en su mejor nivel y hay un hueco en el medio que es el de la generación de futbol que cuando lo tiene Figueroa evidentemente algo de futbol va a generar porque si no se complica porque no hay ni un armador clásico ni otro que pueda trasladar la pelota como Estigarribia y hay que ver qué pasa con Vangioni, en fin me parece que esta ordenadito. Y por el lado de Central el concepto es el mismo, es decir, Pizzi es un laburante se nota que los trabaja y la defensa es cuestión de que se ubiquen en el juego por los puntos, en los amistosos quizás estuvo mejor Lequi y Talamonti son garantía pero el otro día existieron los mismo errores que con Valentini y Braghieri pero me parece que es cuestión de agarrarle vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario